Ultrasonido
El ultrasonido consta de un generador eléctrico que transforma la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia lo que provoca micro vibraciones en la punta de la pieza y que aplicada sobre el depósito provoca la fractura, Esta vibración desprende calor que puede provocar lesiones pulpares y periodontales, por ello la punta del instrumento debe estar siempre refrigerada por agua, que sirve también para lavar los restos de cálculo y residuos de la bolsa periodontal. Se utiliza para el cálculo supragingival principalmente.
Curetas Gracey
También llamadas "curetas específicas de cada área". Están específicamente diseñadas para adaptarse a cada cara específica de la pieza dentaria. Pueden ser metálicas o de plástico. Solo tienen un borde cortante en la parte activa de la cureta. Se utilizan para el cálculo subgingival principalmente pero también se pueden usar a nivel supragingival.
Angulación hoja- cuello= 70º
Según cada área las curetas tienen una numeración diferente:
1-2 y 3-4: se emplean para incisivos y caninos por vestibular y palatino/ lingual
5-6: se emplean para incisivos, caninos y premolares por vestibular y palatino/ lingual
7-8 y 9-10: se emplean para premolares y molares por vestibular y palatino/ lingual
11-12: se emplean para molares por mesial
13-14: se emplean para molares por distal
Otros raspadores
Hoz: se emplea para cálculo supragingival, en las zonas anteriores de la boca y cuando haya acumulo de cálculo. Tiene dos bordes cortantes, una terminación afilada y la base del dorso también afilada.
Cincel: se emplea en los sectores anteriores inferiores por lingual para la eliminación de gran cantidad de cálculo supragingival. Tiene un borde con una ligera angulación cortante.
Azada: Se utiliza para el acumulo de cálculo densos por las zonas vestibular y lingual de las piezas, se usa para el cálculo supragingival.
Lima: su extremo de trabajo está formado por varias zonas de corte en forma de estrías. Se usa principalmente para fragmentar por aplastamiento los acúmulos de cálculo supragingival.
Me encanta este blog, muy bien explicado y fácil de entender
ResponderEliminar